lunes, 15 de agosto de 2011

ZYSCON: Especialistas en MyPEs

Compañeros de aula en la Villarreal de la Facultad de Economía; luego compañeros de trabajo en una ONG en la que iban a visitar potenciales beneficiarios para capacitar y dar servicios; luego, socios de una empresa sin futuro definido, pero si con mucho coraje y ganas de salir adelante.

Pedrito y Rafa, como  les dicen sus amigos y clientes, empezaron ZYSCON, primero con otro nombre, una empresa de servicios empresariales, siendo su primer servicio, el de teneduría de libros contables, un año entero, me comenta Pedrito, no ganaban nada y fue con la ayuda de un tercer socio capitalista que lograron sobrevivir ese primer año, que sin embargo les sirvio para ganar confianza.


Muchas veces quisieron tirar la toalla, pero al reflexionar y evaluar lo avanzado decidian seguir; la primera oficina fue un cuarto donde sólo entraba una mesa y una silla, ambiente facilitado por su socio capitalista: luego, con más clientes, lograron alquilar a cambio de sus servicios, un ambiente de dos pisos en un puesto en el mercado de productores MERPROLIMA en Los Olivos, pequeño, pero lo suficiente para empezar a desplegar  trabajos mas complejos como ser les venían; la astucia y olfato empresarial de Pedrito combinado con el orden y la disciplina de Rafael, hicieron que la joven empresa se mantenga y salga adelante.

A fines de los noventa e inicio de la década del 2000, fué una época de aprendizaje y crecimiento lento, con altas y bajas, pero también de reafirmación del rumbo de ZYSCON, con alta rotación de practicantes, lograba cubrir el trabajo operativo del llenado de libros, mientras Pedrito y Rafa buscaban más clientes y mantenían a los que ya tenían, además sirvió para consilidar la amistad y la sociedad entre ambos, ya que en muchas ocasiones afloró la desconfianza y el recelo, algo normal en una sociedad, pero superado debido a la buena fe con la que ambos actuaban y mejorando la comunicación entre ambos.

En esta etapa, conocen a la que será su primera empleada remunerada y posteriormente administradora de la empresa, Laura Nuñez, quién congeniando muy bien con ellos, empiezan una nueva etapa, la consolidación de ZYSCON.

Esto se hace evidente cuando ya el pequeño y acogedor ambiente de dos pisos deja de serlo y urge buscar un lugar mas grande para poder atender mejor a sus clientes, y es así que se trasladan a su nuevo local en Urb. Mercurio en Los Olivos, cerca a la Municipalidad del distrito. Además logran inaugurar una sucursal en el Parque Industrial de Villa El Salvador.

En esta etapa modernizan su hardware y lo incrementan, consolidando así el desarrollo de la empresa, ya tienen trabajadores mas permanentes, reorganizando la atención de los mismo delegando esta función a los trabajadores, pero siempre supervisando.

Con más de 120 clientes de la Micro y Pequeña Empresa, con mucha mas experiencia, con nuevos servicios,  ZYSCON busca consolidarse como empresa especializada en ese sector emergente de nuestra economía, también cuenta entre sus clientes algunas empresas extranjeras que operan en el Perú.

Pedrito y Rafa, empresarios, de éxito, pero sencillos y solidarios, y de eso pueden dar fe todos los que los conocen, siempre han dado la mano innumerable veces a quienes lo han necesitado. Entre estas acciones destaca que cada año realizan chocolatadas para niños pobres con sus propios recursos y el apoyo de sus clientes. LLevan regalos, shows en vivo, panetones y chocolate caliente, y por sobre todo mucho amor sincero y desinteresado para los que nada tienen para celebrar una fecha tan especial como la Navidad.

Jóvenes aún, pues estan sobre la base 30, tienen mucho por crecer, y lo van hacer, aportando al desarrollo del país, ZYSCON ha rescatado muchos negocios de la quiebra, y han ayudado a consolidar a otros tantos, han formado a jóvenes estudiantes que han pasado como prácticantes de contabilidad,  y van dar mucho mas.